Las kokeshis son muñecas tradicionales japonesas, originarias de la región de Tohoku en el norte de Japón. Se fabrican a mano utilizando la madera como materia prima.
Las kimmidoll son la versión moderna y comercial de las kokeshis. Hay mucha información sobre ellas en la red por si alguien está interesado, pero realmente yo voy a hablar de los paneles de kokeshis de patchwork que todos conocemos.
Esta imagen corresponde a un panel típico que estaba expuesto en la Feria de Patchwork de Laguna, que ya les mostré el año pasado, y me encantó, aunque no sé quién era la autora.
Yo quiero contarles mi "historia" con estas muñecas.
Hace cinco años me entró el gusanillo por hacer el quilt de las kokeshis que veía por muchos blogs, y buscando información en internet, me enteré que los patrones se publicaron en la revista Quiltmanía y su autora es Susan Claire.
No encontré la revista por ningún lado, pero en mi búsqueda encontré la tienda de Rita, "Twinkle Patchwork" aquí en Tenerife, donde compré los patrones (fotocopias), y me dejó fotografiar amablemente su quilt.
Pero claro, a pesar de que mi madre siempre me decía que "querer es poder", por mucho que quise... no pude, o mejor, no supe... y se quedó mi gozo en un pozo.
Mi hijo Gustavo me preparó al poco tiempo un quilt de kokeshis diferentes a las originales, buscando otros diseños que adaptó a mi gusto, con medidas y todo. Pero... otra vez el pero... que tampoco tenía idea de cómo hacerlo.
Y no es que ahora sea una experta, pero tengo un poco más de conocimiento o de atrevimiento...
Así que creo que les llegó la hora, ya me he decidido y he empezado los primeros bloques, trabajando con papel adhesivo de doble cara y aplicando las figuras sobre la tela de lino que en su día había comprado para ello, y festón alrededor.
Aquí les muestro los tres primeros bloques que llevo, por separado
Y aquí los tres juntitos...
Espero seguir haciéndolas poco a poco, y me propongo (aunque no me gusta mucho hacer propósitos...) conseguir aunque sea un bloque al mes y poder lucir algún día un panel original y a mi gusto, gracias a mi hijo, claro.
Como siempre, muchas gracias por sus visitas y comentarios