19 de abril de 2017

SEMANA SANTA LAGUNERA

He estado entretenida esta Semana Santa haciendo una colchita de cuna de bebé que traeré en el próximo post, he retomado mis caminatas (a ver si bajo el colesterol...) e hice una excursión al Teide, que hacía por lo menos cuatro o cinco años que no iba... Otro día también les pondré algunas fotos para que se animen a venir, porque es impresionante.
Por supuesto, también he visto algunas procesiones de mi ciudad, así que hoy, tal como prometí a Chary, les dejo algunas imágenes de la Semana Santa Lagunera, que aparte del indudable sentimiento religioso, tiene gran importancia histórica y artística, como esta obra de origen flamenco del siglo XVI que es el Cristo de La Laguna, a la que muchos tinerfeños tenemos un cariño especial.



Esta imagen de Nuestra Señora de los Dolores es obra del escultor Luján Pérez, que la llamaba "La Predilecta", porque era su Dolorosa preferida. Este escultor del siglo XVIII está considerado el máximo exponente de la escultura canaria.



Aunque hace tres años ya les mostré este detalle del manto de Nuestra Señora de las Angustias (bordado en oro por Sor Nieves Aranda, religiosa del convento de Santa Catalina en los años 60), no puedo evitar sacarle una foto cada vez que lo veo, porque es una verdadera belleza de bordado)



Son veinticuatro pasos los que conforman la llamada Procesión Magna del Viernes Santo, acompañados por las correspondientes Hermandades y Cofradías, todos dignos de ser contemplados como verdaderas obras de arte.



Como no quiero aburrirles, con estas imágenes les invito a que algún año "vivan" en directo la Semana Santa de La Laguna.




23 comentarios:

  1. Muchas gracias por los comentarios y opiniones sobre mi "Lone Star". Aunque este post no tiene nada que ver con el Patchwork, vamos a practicar aquello de "entre col y col, una lechuga"... Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Ligia, me has emocionado.
    Y fíjate que no soy yo de procesiones, pero nos la has enseñado muy bonita.
    Llevo toda la vida queriendo ir a la procesión de los gitanos en Madrid, estaría bien que viera antes la tuya en la Laguna.
    De todo puede pasar.
    Muchas gracias por este reportaje tan espléndido.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Desde luego que es toda una obra de arte, tanto las imágenes, como el ropaje. Besitos vecina.

    ResponderEliminar
  4. Ligia, gracias por tu información, así conocemos otros lugares, tiene que ser muy bonita y emotiva la Semana Santa en tu tierra.
    Bss.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Ligia por enseñarnos la semana santa de tu tierra, me ha encantado.
    Yo estuve en Tenerife hace 11 años y me gusto muchísimo. Espero volver pronto.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  6. Una Semana Santa la de tu tierra que se vive con mucha devoción.
    Gracias por darnos a conocer un poquito de tus tradiciones.
    Siempre aprendemos algo.
    Besos de las dos

    ResponderEliminar
  7. Grazie per queste foto cara Ligia e per averci parlato di questa processione.
    Una Settimana Santa vissuta pienamente e con grande devozione.
    Un abbraccio
    Maria

    ResponderEliminar
  8. Son unas fotos preciosas, mucho. Gracias por compartirlas con nosotras, besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Ligia muchísimas gracias por acordarte de mí. Y por acercarnos esas tradiciones que no debemos perder, preciosa esa Dolorosa, se parece muchísimo a una que hay en León y que para mí es especial.
    Diste en el clavo, lo de ser abuela me tiene muy entretenida y por suerte paso muchas horas con mi nieta.
    he vuelto a publicar y espero que te pases por mi blog.
    Un abrazo Angeles.
    http://angelesestebanezruiz.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Que preciosas imágenes Ligia, y que vivencias tan emotivas cuando ves salir esos tronos con la dolorosa, la Virgen de las Angustias, que realmente el manto es una preciosidad, y tu Cristo que tanta devoción le tienes.
    Me alegro mucho que hayas disfrutado de esta Semana Santa, y como dices no has estado parada, tu siempre cosiendo!!! Ya nos enseñaras esa cubierta de bebé.
    Un besazo guapa!!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias por esas fotos, Ligia, las imágenes son espectaculares, desde luego que entran ganas de ir a verlo en persona!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Qué bonita es la Semana Santa lagunera!!! Una maravilla y tus fotos, preciosas.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  13. Para los que no podemos desplazarnos a un lugar tan bonito y espectacular como es tu tierra, las imágenes o fotos nos acercan un poco más a la naturaleza a sus gentes y como en ésta ocasión a sus fiestas. Una maravilla Ligia. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el enfoque que has dado a esta entrada. Y te diré que, siendo tinerfeña como tú, he leído cosas que no sabía. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  15. Ligia, nada que ver con la Virgen del Rocío que viste hace un año, verdad? Cada sitio tiene su estilo. Qué curioso. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Aquí en Torrent hacen unas procesiones de semana santa impresionantes y el encuentro es único en el mundo búscalo en Internet que merece la pena verlo y después me cuentas que te ha parecido, aquí es muy largo de explicar, un beso

    ResponderEliminar
  17. Qué bonitas son todas las imágenes Ligia y que bonitos los bordados!! La verdad que en La Laguna es muy intensa la Semana Santa y preciosa.
    Feliz finde!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Gracias por compartir amiga.Bss apretaos!!

    ResponderEliminar
  19. Holaaa Ligia! gracias por el reportaje,qué bonita y original la virgen d elos Dolores con ese círlulo o halo.
    Por supuesto me apunto a ver las fotos del Teide y to lo que pongas,jajaja.
    Muchos besos :)

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias Ligia, me encantan las imágenes que nos muestras, aunque el Cristo sí que lo vi cuando vivía en Santa Cruz, una buena amiga me llevó a verlo y me encanto. Nunca hemos ido a ver la Semana Santa de otros lugares porque mi marido e hijos salen de penitentes cada año.
    Besos.
    Chary :)

    ResponderEliminar
  21. Ay Ligia esta entrada me ha emocionado, he estado en el Camino de Santigo y ando algo perdida.
    Desde luego animo a todas las personas a que vengan a conocer nuestra maravillosa Semana Santa...ahora estando en Barcelona la añoro aún más...es tan especial.
    Muchos besitos

    ResponderEliminar
  22. Awesome blog, i always enjoy & read the post you are sharing!
    Thank for your very good article...!

    ลา ลีกา สเปน

    ResponderEliminar