16 de junio de 2015

¿CÓMO Y CUÁNDO CONOCISTE EL PATCHWORK?



Mary Carmen, del blog Coso que te coso, nos hacía esta pregunta el otro día. Y he estado dándole vueltas a mis pensamientos para recordar cuando me interesé verdaderamente por el patchwork.
Coser, lo que se dice coser, he cosido toda la vida, ya les enseñé AQUÍ los trabajos costuriles que guardo de mi asignatura "Labor" en el Bachillerato. Les conté también AQUÍ que mi madre era costurera y bordaba a máquina, que todavía guardo muchos de sus carretes de hilo y que siempre tendré la pena de que no haber aprendido yo también.
No sé si fue realmente la primera vez que ví esta película: "How to make an american quilt", cuando me llamó la atención cómo un grupo de mujeres plasmaban su forma de entender el amor en unos bloques de tela. Al final formaban una colcha preciosa para regalársela a su sobrina-nieta como regalo de boda. En España el título de la película es "Donde reside el amor", y aunque es un poco larga, a mí me encantó. Aquí les dejo un trailer por si alguna no lo ha visto.



Más adelante, una compañera de trabajo me mostró un montón de páginas de internet donde se podían ver modelos y modelos de bloques y quilts de patchwork. Ahí me entró el gusanillo y guardé muchos tutoriales.
Un día, se me ocurrió buscar en Google "patchwork" + "Tenerife" y me encontré con la tienda de Bettina Meier, de Patchworkpasion.
Así fuimos mi hermana Montse y yo a "golifiar" todas las maravillas que tenía en su antigua tienda y lo primero que compré fue un kit para hacer este Belén que al año siguiente le regalé a mi hermano Melquiades.



En el año 2009 nos apuntamos a un curso municipal de iniciación al Patchwork en un Centro Ciudadano cerca de mi casa, que hemos repetido estos años aunque ya el Ayuntamiento dejó de subvencionar y promover éste y otros cursos, así que nos ponemos de acuerdo unas cuantas loquitas para seguir cosiendo juntas un día a la semana.
Esta fue mi primera colcha de bloques.



Lo del blog se me ocurrió recién jubilada, pronto hará dos años, un poco para llenar mi tiempo después de más de cuarenta años trabajando en la Administración (aunque tengo otro blog de escritura que mantengo a duras penas), y otro poco para compartir mis trabajos de patchwork.
Y poquito a poco, patrón a patrón, bloque a bloque, tela a tela, intento continuar esta afición que me gusta más y más y me permite conocer a gente maravillosa como todas ustedes que se asoman a esta ventanita y me dejan sus comentarios de complicidad, y a las que agradezco en la distancia los buenos momentos compartidos.
¿Se animan a contar su historia?




38 comentarios:

  1. Me repito, pero es verdad, muchísimas gracias a todas las que pasan por aquí y dejan su amable comentario. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga!
    Que linda Historia....tenemos algo en común la pena de no haber aprendido a bordar a máquina.
    Felicitaciones por tus labores!
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!

    ResponderEliminar
  3. Madre mía que entrada más bonita¡¡¡ Y es que esto del patchwork, es tan bonito y da alegrías...
    Bsss Paqui

    ResponderEliminar
  4. Nos ha gustado mucho leer tu historia y muy contentas de que ahora jubilada nos enseñes todos tus trabajos que son preciosos y perfectos.
    Besos de las dos

    ResponderEliminar
  5. Ligia, me ha encantado tu historia.
    La conocía a retazos pero no tan completita.
    Y lo de animar a las demás blogueras a contarla, genial!!!
    La película me suena, soy un desastre se me olvidan todas, ahora voy a intentar verla porque seguro que la disfruto más.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Qué bonito!!!! El patchwork es lo que tiene, que crea lazos entre personas que se conocen, pero también, nos permite conocer a otras personas que sienten la misma pasión que nosotras por las telas.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Ligia cuando el patchwork nos engancha ya es muy difícil prescindir de él. Tu primera colcha te quedó preciosa y muy bien hecha. Un besote cielo

    ResponderEliminar
  8. Que bonita entrada!!! Y los trabajos que haces son maravillosos.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  9. No he visto esa película, pero seguro que merece la pena. Me ha encantado conocerte un poco más a fondo. Un abrazo, guapa.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ligia, me encanta leeros cuando escribís el por qué de este hobby. A mi me gusto mucho esa película y también me llamó la atención.
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Es bonito conocer tu historia, besos

    ResponderEliminar
  12. Bonita historia sobre tus comienzos con el patchwork y el blog Ligia, gracias por compartirla.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Yo no puedo hablar de mis inicios, porque no hago sino poca cosa, ya que no se, pues como sabes, mi fuerte es el punto decruz. Hasta hace unos 3 años que me metí, en este mundo blogueril, no descubrí todo lo quqe se podía hacer. Besitos vecina.

    ResponderEliminar
  14. Ciao Ligia! Finalmente eccomi qui ad ammirare nuovamente il tuo blog.
    Io ammiro moltissimo i lavori fatti con la tecnica del patchwork, ma non so cucire (se non per qualche rammendo invisibile).
    Tu sei bravissima.
    A presto! =)
    Dani

    ResponderEliminar
  15. Hola Ligia, me ha encantado tu historia !!!!!!!!!!! la peli creo que no la he visto ,pero me la apunto , gracias por compartirlo con nosotras .
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. yo antes de saber que se llamaba asi, llegue a el por que como me hacia ropa y me daba lastima de tirar retales , o sea por el reciclaje y ahorrar un poquito, un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola Ligia. Un bonito resumen de tu dedicación a los retales. Yo a penas puedo contar al respecto porque he comenzado ahora a PROBAR y JUGAR con las telas. En cambio tengo que enseñaros una variación de cómo aprovechar retales pequeños y que no es Patchwork, ni siquiera se si tiene algún nombre o quizá si lo sea y no estoy al día, como ya me ocurrió en una ocasión.
    De momento mi más sincera enhorabuena por esa colcha tan lucida, que sólo puede hacer una artista, hasta los colores están combinados con acierto. Estupendo Ligia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Yo crecí con ''La casa de la pradera'' y ya empezó a gustarme ,creo,porque ya me llamaba la atención sin saber que se llamaba así,y la peli me encanta,un abrazo y seguiremos disfrutando del patchwork

    ResponderEliminar
  19. Jajaja, yo también veia la casa de la,pradera. Seguro que ahora me fijaría mas, para ver si salen cosas de patchwork. Besitos

    ResponderEliminar
  20. Esa película también me enamoró, pero yo ya conocía el patchwork de antes aunque no cosía porque de aquellas aún estaba en la universidad. He cosido desde pequeña aunque lo que más el punto de cruz, luego fui a clases de corte y confección aunque no llegué a sacar el título porque llegó la universidad y había que estudiar. Luego ya llegó el momento de encontrar blogs, volver a la costura, al coser a mano, al patchwork y a todo lo que encuentre y me enamore.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Muy interesante tu historia, yo también coso de toda la vida, coso , hago punto, ganchillo....pero he aprendido muchas cosas a través de internet y los blog, bsss

    ResponderEliminar
  22. Muy bonita tu historia,yo de patch no mucho,pero todo es empezar,haber si nos animamos???
    Bss

    ResponderEliminar
  23. Querida Ligia, me ha encantado conocer tus comienzos en este mundo, una historia muy bonita! Me parece una estupenda iniciativa la de Mary Carmen, siempre es un gusto saber algo más de las compañeras!
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  24. Que bonita historia nos has contado amiga Ligia, no habia visto esa pelicula, pero tiene muy buena pinta.
    Besos guapa.
    Chary :)

    ResponderEliminar
  25. Pues me alegro que Mami te animara, porque ha conseguido una experta que hace verdaderas maravillas. Me encanta el belén. Muchos besos y muchas gracias por tus cariñosas palabras en mi blog.
    Chus

    ResponderEliminar
  26. Que bonita historia y me alegro que te iniciaras, me encantan tus colchas.He visto la película!

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Preciosa entrada y muy emotiva, Ligia.
    Yo también tengo un pequeño librito encuadernado con cartulina de mis "labores" en el colegio...y también he tenido una madre que pasaba el día entre hilos y telas...que pena que no supe apreciar lo que me enseñaba de pequeña....mi enganche al patchwork surgió no hace mucho, y ahora puedo decir que es lo que me salva para evadirme en los malos momentos...a pesar de que ahora no tengo tiempo para seguir con ello apenas, pero se que siempre me acompaña de algún modo...
    gracias por compartir tu historia....bss

    ResponderEliminar
  28. Molto bello il tuo racconto, avere una passione aiuta moltissimo, chi è senza passioni è povero. Tu sei bravissima, tanti complimenti, un abbraccio
    Emi

    ResponderEliminar
  29. Que bonita historia, la colcha es un encanto!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Hola Ligia, yo también crecí entre telas, hilos y puntillas, mi madre fue modista y recuerdo verla siempre cosiendo, yo alguna vez quitaba los hilvanes, pero nada más, y mi abuela hacía unas puntillas preciosas a ganchillo para sus nietas.
    Cuando me casé comencé con el punto para hacer las chaquetitas a mis niñas, y poco a poco fui entrando en la costura, lo del patch siempre me llamó la atención pero mis primeras clases fueron el año 2003, me dio muy fuerte, aunque ahora alterno la lectura con las labores variadas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Que entrada más entrañable!!! Y es que cuando entras en este mundo de telas e imaginación, todo se vuelve especial. Yo crecí entre costuras y de ahí, mi pasión por la costura.
    Feliz finde guapa ... Besos, Paki :)

    ResponderEliminar
  32. Me ha encantado conocer tu historia Ligia, estoy deseando ver esa pelicula.
    Besicos, Maribel

    ResponderEliminar
  33. La película preciosa, la colcha divina, y los ratos compartidos, ni te cuento. Jajaja

    ResponderEliminar
  34. ¡Preciosa la peli!
    el quilt es precioso!, me encanta!!
    un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Pues mira, hace más de 20 años mi tía hacía tapetes con la técnica del log cabin principalmente, aprovechando restos de telas. Y a mí me encantaban. Mi hermana se apuntó a un curso de patch hace más o menos 9 años y me sorprendió lo que se podía hacer, me pareció una técnica más cercana, porque como mi tía sabía coser, lo veía lejano, pero si mi hermana había aprendido, lo vi posible. El problema era que ella vive en Sevilla, donde hay de todo, pero yo vivo en la costa, donde hay poca cosa. Y hace no mucho, 3 años quizás, al fin llegó el boom del patchwork a la zona donde vivo y pude aprender con un curso presencial. Aprendí las bases y luego internet y mi cabezonería han sido mis maestros.

    Ah, la película la conozco pero nunca la he visto. debe ser preciosa.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  36. Me ha encantado conocer cómo te iniciaste en el patchwork. Llevas ya muchos años, no me extraña que hagas trabajos tan bonitos :) Un beso!

    ResponderEliminar
  37. Hola Ligia! Hoy me toca a mí visitarte y me he quedado prendada de este post. Me ha sorprendido la similitud entre lo que cuentas y mi propia experiencia. Yo también he crecido entre telas porque mi madre era modista profesional y al igual que tú me enamoré del patchwork a través del cine, en mi caso fue con la película de "Único testigo" donde se ve como una comunidad amish cose una colcha, luego seguí durante un año un cursillo municipal. He visto el tráiler de la película que recomiendas y me ha parecido precioso. Así que me anoto el título para verla. Muchas gracias por compartir. Continúo visitando tu blog. Besitos.
    PD. ¿Cómo se llama tu blog de escritura?

    ResponderEliminar