23 de julio de 2013

Vuelta al mundo con Patchwork

Tal como dije en mi primer post, aquí les muestro el paso a paso de una Colcha de Cuna. No sé por qué llaman a esta técnica "LA VUELTA AL MUNDO" o lo que es lo mismo, pero en inglés, "TRIP AROUND THE WORLD".
Todo depende de la colocación de los colores para darle mayor realce al quilt, aunque yo diría que son formas concéntricas. Los modelos que he visto están hechos con cuadrados, aunque yo preferí, por comodidad y rapidez, hacerlo con rectángulos.
Lo primero que hice fue dibujar, como siempre acostumbro, el dibujo de la colcha en una cuadrícula para saber las medidas.

Corté los rectángulos de cada color, dependiendo del número necesario para el tamaño que necesitaba.
Después los probé sin coser, para ver cómo quedaba. 



y fui uniendo los trocitos ordenados por líneas y numerándolas para no equivocarme a la hora de coser.



Empecé formando la línea del medio


y después añadiendo líneas por arriba y por abajo, siempre sin perder de vista el dibujo



hasta conseguir, con mucho cuidado y mucha paciencia, ir formando el quilt.



Una cosa que se me olvidaba, y que es muy, muy importante: LA PLANCHA. Los trabajos cambian cien por cien una vez planchados, y en este caso, además, hay que tener en cuenta que cada línea se debe planchar para un lado distinto, para evitar que las uniones de las piezas queden abultadas.
Así quedó cuando terminé de coser todas las líneas.


y así cuando le añadí las tiras lisas en los bordes.


Y llegados hasta aquí, solo faltaba acolchar. Este es otro ritual que hay que hacer con mucho cuidado para evitar embolsamientos y arrugas innecesarias. Yo estoy hablando de acolchado a mano, porque mi máquina de coser es antigua y no acolcha.
Primero puse la parte trasera bien estirada en una mesa, para eso usé la llamada "cinta de carrocero" que se utiliza en pintura.


Después coloqué la boatina y por último el quilt, ajustando las tres partes como si fuera un bocadillo con alfileres. Hay unos que son especiales para ésto, porque son curvados y se traban mejor, pero yo no los tengo.


Entonces se unen las tres partes con hilvanes largos, desde el centro hacia cada lado, como si fueran los radios de una rueda de bicicleta.


Y ya es cuestión de empezar el acolchado. Yo utilizo un bastidor cuadrado y aunque al principio me costó adaptarme, ya me he acostumbrado.



Solamente acolché en cuadrícula, así que no me resultó nada complicado. Aquí vemos como quedó la parte trasera.


 Al final, le puse una cinta al bies y este es el resultado.


El tamaño resultante fue alrededor de 1,20 x 80 cms. Espero que alguna saque provecho de lo mostrado, o una idea para hacer una Colcha de Cuna.

1 comentario:

  1. Madre mía que envidia! yo lo he intentado varias veces y no quieras saber los resultados que me han quedado...

    ResponderEliminar