El otro día ví en el blog de Carmen y Prady Las cosas de Pili y Mili "una labor preciosa de una de las chicas de los talleres (Asociación Dones Artesanes de Picassent), de la que creo que Carmen es presidenta.
Mi comentario en el post fue: "Es un trabajo precioso!! Me recuerda a los que yo hacía cuando era niña para presentarlos a fin de curso..."
Fue como un flash que tuve de mis once, doce, trece y hasta catorce años, cuando en mi Bachillerato tenía una asignatura que se llamaba "Labores" y debíamos presentar un trabajo al final del curso, pero para nada es mi idea, ni pretendo que la de ustedes, hacer comparaciones...
Los he buscado en el Baúl de los Recuerdos y aquí están. Como ven, ya tienen un poco de herrumbre (han pasado unos cuantos años...), pero todavía tienen los letreritos con el nombre y el número de clase y el papel cebolla amarillo que le ponía en la trasera ¡antológico!
Este es el correspondiente al primer curso, con vainica, costuras visibles e invisibles...
La Labor del segundo curso tiene encaje, puntos de bordado e inicio de calado.
En el tercer curso ya hice trabajo de profesionales, je, je. Si se fijan, hay bodoques, punto de nido de abeja y hasta ojales en la parte superior...
Y en el cuarto curso, apliques de figuras geométricas a punto escondido
Y un pañito bordado a festón y realce, muy mal recortado, eso sí, pero hasta con su servilleta a juego. ¿No es una ternura?
Bueno, espero que alguna haya volado también a sus días de niñez donde se iniciaba ya el amor por las labores.
Muchísimas gracias a todas por las visitas y cariñosos comentarios que me dejan. Es un placer siempre compartir con ustedes conocimientos y experiencia. Abrazos
ResponderEliminarQué bonitos trabajos y cuantos recuerdos entrañables, verdad? Visto desde la distancia y a cierta edad es una pena que se hayan perdido parte de estas cosas... aunque ahí quedamos unas pocas para recordarlas. Me gustan muchísimo, ya apuntabas maneras, eh? ja, ja, ja.
ResponderEliminarBesos!!!
Vaya recuerdos tan enternecedores. Guárdalos bien que eso es un tesoro. Son preciosos!!!! ... Besos, Paki :)
ResponderEliminarSuper bonitas Ligia, es una pena que con los años se deterioren un poco pero lo importante es que las conservas y siguen teniendo un signifado especial.
ResponderEliminarBesos.
Cande
Che bei ricordi Ligia!
ResponderEliminarGrazie per aver condiviso il mio banner. =)
Dani
Ligia lo tuyo con la costura ya viene desde hace tiempo, con razón los trabajos que haces te quedan tan maravillosos y bien hechos. Me encantan todos, se va viendo tu evolución. Un besote cielo
ResponderEliminarQué bueno, Ligia, yo también hice algo de labores en el cole aunque no tan profesional como tú, jejeje, la pena es que no conservo nada de entonces. Son geniales los tuyos, haces bien en tenerlos guardados.
ResponderEliminarUn besazo
Que bonitos recuerdos guardados.
ResponderEliminarYo también tengo guardado alguno de mis primeros trabajos, que tiempos aquellos!!
Besos guapa!!
Que maravilla!!! Guardalo con mucho cuidado. Yo aún tengo guardado un trocito de tela con lo primero que me enseñó a coser mi madre: un ojal, un botón, distintas puntadas, zurcido... y aunque es un trozo de camisa lo guardo con mucho cariño.
ResponderEliminarSaludos
Que suerte tuviste al aprender tantos puntos diferentes. Yo sólo aprendí punto de cruz y algo de manualidades. Precioso recuerdo. Besitos vecina.
ResponderEliminarSon unos preciosos recuerdos que hay que guardar como verdaderos tesoros!!!
ResponderEliminarbesos
Realmente son un buen recuerdo,que bonito que los guardaras, yo tambien hice algunas cositas pero no los guarde,han pasado tantos años que ahora viendo los tuyos me arrepiento de no saber donde quedaron, besossss
ResponderEliminarLigia, ya desde bien jovencita apuntabas maneras... no me extraña que ahora hagas trabajos tan bonitos!! Es un recuerdo precioso, entrañable, y se nota que lo guardas con mucho cariño. Gracias por compartirlo!!
ResponderEliminarBesitos
Ligia, que maravilla!!! Que pena que se pierdan esas costumbres. Besicos.
ResponderEliminarQue bonitos,a mí personalmente me encantan esos pañitos de muestras de vainicas o de puntos,yo también guardo un mantelito de punto de cruz,qué tiempos!!!!!
ResponderEliminarLigia, que recuerdos me has traído!!!
ResponderEliminarYo también hacía trabajitos, pero mucho más modestos que los tuyos, se ve que mis monjas tenían menos ganas de trabajar.
Luego, en 5º, ya en el instituto, teníamos Corte y Confección y recuerdo que yo fui la modelo para las medidas (debía de tener una talla muy estándar) y me hice un picardías en amarillo claro que usé durante muchos años.
Yo se que no le he tirado, pero igual mi madre...
Me han encantado las figuras geométricas y el mantelito con servilleta. Estas son las joyas que no tienen precio.
Besitos.
Trabajos así los hay en casa de mis suegros, son obra de Emma , la mamá de mi marido. Ella también los hizo cuando iba al cole.
ResponderEliminarUn beso
Chica, que callado te lo tenías. No, si a ti eso de guardar siempre se te ha dado. A saber donde están los míos
ResponderEliminarque lindos recuerdos, recordar es volver a vivir, ya tenias el arte en las manos amiguita. besitoss
ResponderEliminarAnda!! Tu todavia cosias en el cole!!! Yo también, pero me quedé con el punto de cruz. Supongo que depende de la profe que nos tocara. La tuya era mejor, jajaja
ResponderEliminarPero que bonito, y ..aún los conservas, eso si es una verdadera sorpresa.
ResponderEliminarEn mi tiempo se llamaban muestrarios de la clase de costura, y costó muchas lágrimas a algunas niñas.
saludos
Ah, ya soy tu seguidora, te invito a que lo seas de mi bloig. te espero.
ResponderEliminarsaludos
Ligia, tienen que ser auténticas joyas para ti. Sigue conservando estos recuerdos. Conforman nuestra vida. Besos
ResponderEliminarQué cosas más bonitas, y son auténtica joyas porque tienen mucho recuerdos de estos trabajos. Son cosas que se guardan con mucho cariño y amor.
ResponderEliminarBesitos guapa.
Qué ilusión hace encontrar trabajos que hacíamos hace tiempo :))) Los tuyos son chulísimos, se notaba que te gustaba mucho hacerlos, y además se nota una gran evolución. El último trabajo con la servilleta a conjunto es una preciosidad! Un beso!
ResponderEliminar¡Qué tesoros, Ligia!, me encanta, vaya recuerdos. Ojalá en los coles hubiera de nuevo una asignatura así!!
ResponderEliminarBss
Guao! La verdad no sé que me da más admiración, si los trabajos tan lindos que te enseñaron en el colegio, o cómo los has guardado todo este tiempo, hasta con el papel con el nombre. Te felicito. Ya las escuelas no enseñan a hacer estas labores tan bonitas. Un abrazo!
ResponderEliminarQue recuerdos me traen estos bordados.. las vainicas.. las espigas hacíamos unas labores muy bonitas!! me alegro que conserves tus labores con mucho cariño .
ResponderEliminarBesos guapa.
Oooooh que pedazo de tesoro!! Que bien que los tengas guardados, a mi desde luego que tambien me has traído muchos recuerdos, yo fui a un colegio de monjas así es que imaginate la de clases de labores que me tocó, pero ya podian seguir hoy en día que las niñas de hoy no saben ni coser un botón (en general). Bss
ResponderEliminarQue bonitos trabajos y que lindos recuerdos Ligia , hoy ya no enseñan nada en los colegios , ,besitos guapa.
ResponderEliminarQue recuerdos¡¡¡¡¡¡, en mi cole tambien haciamos el album de labores con todas las aplicaciones, vainicas y diversos puntos. Que bien que los has conservado.
ResponderEliminarCarmen, es la secretaria de la asociación, y yo (Prady) la presidenta, soy la que contesta los correos y os pone los comentarios. Gracias por nombrarnos en tu blog. las labores que hacen las chicas del taller de labores son verdaderas maravillas.
Un besote grande
Lígia, são umas preciosidades!!
ResponderEliminarVai ficando cada vez mais difícil encontrar quem faz esses pontos!
Minha mãe tem também um álbum de bordados dos tempos do colégio.
Adoro!
Querida, tenha um lindo dia,
beijinhos,
Lígia e =^.^=
Bueno, Ligia, se ve que tú ya apuntabas maneras desde jovencita, lo tuyo con la costura viene de lejos.
ResponderEliminarQue cosa más bonita, ahorra entiendo por que te salen las obras que haces, empezaste temprano y bien...
ResponderEliminarUn abrazo,
Felicidades Ligia! Que labores tan primorosas hacías en el cole, yo también recuerdo mis años de estudiante, pero no los tengo conmigo.
ResponderEliminarVengo a saludarte por tu visita de ayer y por hacerte seguidora, aunque veo que tu tienes labores preciosas, así que me quedaré contigo.
Besos
Hola Ligia!!.
ResponderEliminarQue bonitos recuerdos y que bien que todavía los conserves !!!.
Besos guapa.
Que preciosos recuerdos Ligia y que bien que aun los conservas.
ResponderEliminarYa entonces se te daba bien.
Un beso
Ligia son una preciosidad, deberías enmarcarlos.
ResponderEliminarYa desde pequeña tenías buena mano.
Abrazos.
Trampantojos de costura
Que lindos recuerdos, y preciosos los trabajos.
ResponderEliminarSaludos y muy buen fin de semana :)
Es una pena que el tiempo pase por ellos y los oxide de esa manera.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Ligia. Aunque yo soy más joven y en mi cole ya no había esta asignatura si que tengo un paño de bordado con el que me inicié en el bordado de punto de cruz. Lo hice de niña en la asociación del barrio en las deliciosas tardes de verano de mi niñez.
ResponderEliminarGracias por llevarme a esos días tan felices para mí.
Precioso el mantelito... me he enamorado.
Un besazo Ligia.
Pues si que me has hecho retroceder... y mucho. Una buena idea que yo también haré. Me encantaron todos. Besos.
ResponderEliminar